jueves, 25 de agosto de 2011

LFP vs. AFE: Crónicas de una huelga


Increíble, por no decir vergonzosa, es la huelga que ha amenazado al fútbol español. En principio se habló de una huelga de futbolistas de Primera y Segunda División para las dos primeras jornadas, pero el hecho que la LFP no intentara solucionarlo hizo que algunas voces hablaran de una huelga para toda la liga. En esta entrada daré mi opinión y las claves del parón del fútbol que afortunadamente se ha solucionado.


Todo comenzó cuando los futbolistas, a través de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y su presidente, Luis Gil, decidieran convocar una huelga para las dos primeras jornadas del campeonato liguero 2011/12. Lo que la AFE exigía es:
- En primer lugar, protestar contra los impagos a futbolistas de cualquier categoría del fútbol español.
- Pedir todo el dinero que se les debe a los futbolistas, que ascienden a unos 56 millones de euros aproximadamente.
- Que los clubes no puedan entrar tan fácilmente en ley concursal o de acreedores y así no tengan que pagar a sus futbolistas.
- Que los clubes que no puedan pagar desciendan de categoría o no puedan ascender.
- Que los equipos no puedan gastar más de lo que deben.
- Que se les fije un límite de gasto para que luego se aseguren de poder pagar las fichas.
Con todo esto, tanto la LFP como la AFE comenzaron una serie de encuentros para poder satisfacer ambas partes. La cosa no podía pintar peor, pues tras cinco reuniones no se acercaban posturas, ya que ninguna de las dos partes cedía. La primera jornada de la liga se aplazó.
Entonces fue cuando la cosa se puso tensa. La AFE, por medio de algunos futbolistas, decía que no jugarían hasta que se solucionara, y la LFP dijo que, o los futbolistas cedían a negociación, o no habría liga, cosa inimaginable.
Pero tras perderse la primera jornada liguera, ambas partes decidieron que esta situación tenía que acabar, más que nada por la mala imagen que estaba dejando el fútbol español al resto del mundo, por lo que, tras una reunión el día 23, de seis horas, y otra el 24 (ambos de agosto), de 12; las dos partes llegaron a un acuerdo que permitía que se disputara la segunda jornada de liga. 
Esperamos que esto no vuelva a suceder nunca, pero que se solucionen los problemas de la, supuestamente, mejor liga del mundo.

1 comentario:

  1. Y ahora lo de las radios,no entiendo por que no les dejan dar el futbol en el estadio. Espero que se arregle pronto.

    ResponderEliminar